(34) 976 84 21 10 | Paseo Manubles nº6, 50200 Ateca, Zaragoza, España

Ciencias Sociales

Los alumnos de la asignatura de Biología-Geología de 4º A han participado en la IV Feria Alimentando Vocaciones del Instituto Agroalimentario de Aragón.  Presentaron tres proyectos asumiendo dos de los objetivos de desarrollo sostenible: Hambre cero y Producción y consumo responsable.

Los proyectos son:
Producción y consumo responsable en el que tratan de concienciar sobre la necesidad de consumir de manera responsable y de la importancia de reciclar y reciclar correctamente. Han diseñado dos juegos uno de mesa y otro interactivo sobre reciclaje.
Agroahorro: Han diseñado una cooperativa en la que jóvenes agricultores venden sus productos directamente al consumidor (evitan transporte y refrigeración) y estos productos se han abonado con compost elaborado por ellos. Han diseñado una campaña para animar a los consumidores a llevar sus restos orgánicos a las composteras que tendrían en la trasera de sus tiendas.
En el tercero han diseñado un edificio en el que en el ático y las terrazas se pueden producir hortalizas que los vecinos compartirán. Han diseñado una infografía con consejos sobre cómo cultivar: semillas, agua, tierra, compost y un juego para animar a los vecinos a participar y a aprender.
El viernes 20 defendieron sus proyectos en la feria y el primer proyecto consiguió la mención de honor (segundo puesto).
Nos han invitado  a participar en el mercado Agroalimerntario de la Universidad de Zaragoza en la carpa del Instituto de Investigación Agroalimentario de Aragón el próximo viernes 3 de junio de 9.30h a 14.00h , ese día se celebrará la pre Noche Europea de los Investigadores y pasarán muchos centros educativos y centros de investigación por el Campus de San Francisco.
UN REFUGIADO SIRIO VISITA EL ZAURÍN PARA CONTARNOS SU EXPERIENCIA 
El pasado martes 24 de mayo el alumnado de 4º ESO disfrutó de una interesante charla-coloquio sobre los refugiados sirios. Contamos con la presencia de Mohamed Al Beshr Al Kabbani, joven refugiado sirio afincado en Zaragoza que nos contó su experiencia huyendo de la guerra de Siria. También estuvieron presentes Ana Cristina Blasco, por parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, como coordinadora del proyecto Escuelas Transformadoras, y el realizador audiovisual Sergio Duce, que ha creado un video-ensayo inspirándose en la experiencia como refugiado de Mohamed.
Los alumnos formularon muchas preguntas y se interesaron por la historia de Mohamed. Fue una sesión muy emotiva y didáctica, que creemos que dejará huella en nuestros alumnos.
Esta actividad forma parte de la línea de trabajo que venimos desarrollando con los alumnos de 4º ESO de acercamiento a la Historia mediante metodologías novedosas, como la "Empatía Histórica" y que está cosechando excelentes resultados.
Subir a arriba