El 26 de Febrero de 2024,  contamos con la colaboración de chicos y chicas del centro AMIBIL de Calatayud para llevar a cabo una práctica deportiva conjunta con alumnado de 2º Bachiller en la asignatura de Educación Física.  Amibil es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la atención integral de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Se llevó a cabo la realización de un deporte alternativo llamado Bijbol creado por Mª Teresa Miña Encinas el cual promueve la coeducación e inclusión del alumnado. A parte del Bijbol,  se llevo a cabo un partido de Baloncesto ya que, a muchos chicos y chicas del Centro Amibil les encanta practicar este deporte.

La fusión entre personas con diversidad funcional y personas sin diversidad funcional es esencial para crear un clima que permita la inclusión y que conciencie a los miembros de la comunidad educativa de que el deporte es deporte para todos.

Es esencial romper con ciertas barreras y con ciertos mitos que existen en cuanto al deporte y las personas con diversidad funcional.

Así pues, considero esencial educar en diversidad ya que los Seres Humanos no somos iguales y  lo “diferente” nos hace razonar, pensar, y nos ofrece nuevos conocimientos y experiencias, además genera sentimientos de generosidad, tolerancia, respeto y empatía.

Gracias Amibil por vuestra colaboración y por mostrarnos que las ganas y la actitud siempre ganan.

Raquel Cisneros Silvestre