Taller de escritura cuneiforme en 1º ESO

Desde el departamento de Geografía e Historia, hemos realizado un taller de escritura cuneiforme para los estudiantes de 1º de ESO.  ¿A qué nos referimos con escritura cuneiforme? Estamos ante uno de los primeros sistemas de escritura de la historia de la humanidad.  Surge en el IV milenio a.C ante la necesidad de los primeros Estados de plasmar una primera contabilidad. Poco a poco, estos códigos fueron usándose para plasmar leyes, escritura religiosa, poemas y toda clase de literatura que el alma humana siempre ha tenido necesidad de plasmar. Esta escritura ha acompañado desde los conocidos babilónicos y sumerios, hasta los desconocidos elamitas y hurritas.  Una historia de casi tres milenios.

Nuestro alumnado se ha convertido en “escribas por un día”. Difícil tarea pues el estudio de esta escritura estaba reservado solo a las élites y requería de muchos años de aprendizaje hasta dominar los casi mil caracteres que conformaban los sistemas de escritura más complejos de la zona.


Nuestros escribas, tuvieron que preparar sus tablillas de arcilla dando forma a una bola y aplastándola hasta dar con el grosor correcto. Aunque los escribas de la Antigüedad debían hacer sus propias cuñas, fueron proporcionadas ya hechas y así pudieron dedicarse en cuerpo y alma a desarrollar sus escritos. Creemos que fue una actividad muy positiva, donde el alumnado empatizó con la complejidad que supuso el desarrollo de estos sistemas. Como ya se ha hecho en experiencias anteriores, desde este departamento seguimos apostando por la Empatía Histórica, tan necesaria en estos días.