PROA

Imprimir

Sustancias ácidas y sustancias básicas.

Escrito por Mª Luisa Enguita Escribano on . Posted en PROA

Dentro de un laboratorio un grupo de sustancias muy tradicionales son las sustancias ácidas y básicas.  En las primeras sesiones de nuestra aula de desarrollo de capacidades hemos visto como se comportan esas sustancias frente a un indicador natural, el caldo de la col lombarda.

Cuando a un ácido se le añaden unas gotas de este caldo, el ácido se vuelve rosa y si el caldo se añade a una sustancia básica, se vuelve verde.

Comprobamos este hecho con sustancias de las que ya conocíamos su naturaleza (ácido nítrico y ácido clorhídrico como ácidas y amoniaco e hidróxido sódico como básicas).  Una vez visto el comportamiento de estas sustancia, seguimos trabajando con sustancias que podemos encontrar en casa y de las que no sabemos exactamente su naturaleza.

Estas sustancias eran el vinagre, bicarbonato, zumo de limón, salfumán.

Al añadirles el caldo de col, cada una de las sustancias mencionadas da un color diferente, lo que nos permite clasificarlas.

En la presentación adjunta se ven las fotos de lo que hicimos en el laboratorio.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este adjunto (Presentación ácido base.ppt)Presentación ácido base.ppt 2368 Kb06/10/14 08:00
Imprimir

Taller de creatividad científica

Escrito por Mª Luisa Enguita Escribano on . Posted en PROA

Los alumnos del Aula de Desarrollo de Capacidades, después de un charla sobre creatividad científica se pusieron a trabajar en la tarea de desarrollar un invento que partiendo de una propiedad de un ser vivo tuviera una finalidad totalmente diferente.

Los alumnos se dividieron en dos grupos.

  • El primer grupo seleccionó la sensibilidad de las patas de los gatos e ideó un bastón que facilitara el desplazamiento de las personas ciegas a las que aportaría información detallada sobre el terreno que transitaban.  Este aparato también podría servir para personas con problemas de movilidad.
  • El segundo grupo seleccionó la capacidad filtrante de la bacteria feusol e ideó un deposito que con ayuda de estas bacterias recoge el agua de lluvia, la filtra y la distribuye por la vivienda.

Los trabajos están en las siguientes presentaciones.

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoModificado
Descargar este adjunto (BAT.ppt)BAT.ppt 599 Kb05/21/14 08:10
Descargar este adjunto (Watsol I.ppt)Watsol I.ppt 5550 Kb05/27/14 19:11
Imprimir

Aula de desarrollo de capacidades

Escrito por Mª Luisa Enguita Escribano on . Posted en PROA

Desde el segundo trimestre un grupo de alumnos de primero y segundo de la ESO participan durante dos horas en el aula de desarrollo de capacidades.

El proyecto está dedicado a la Química en casa e intenta estudiar procesos químicos que se dan en nuestra vida cotidiana.  Nuestros reactivos son sustancias que pueden encontrarse en cualquier cocina o armario dedicado a la limpieza.

En una sesión semanal los chavales trabajan en el laboratorio y comprueban las diferentes propiedades químicas de sustancias cotidianas y en la otra sesión investigan y desarrollan lo observado en el laboratorio. Además plasman sus investigaciones en trabajos que poco a poco iremos presentandol